Foto por: 0fjd125gk87
Este artículo periodístico fue publicado inicialmente 31 octubre de 2020, en uno de los blogs del Periódico El Espectador, Unidad Investigativa, a cargo del periodista colombiano Alberto Donadio.
Por: Verónica Luna De Aliaga
Comunicadora social y periodista
Twitter: @veronicalude19
Sobrevivir a quemaduras
En Colombia «…se queman…aproximadamente cincuenta y cinco mil personas al año…».
Red Más Historias | (13 de octubre de 2019) obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=PWGVg5B_mwA
Según la Organización Mundial de la Salud:
“Las quemaduras constituyen un problema de salud pública a nivel y provocan alrededor de 180.000 muertes al año”.
Según la Fundación INTI:
“En Colombia se queman aproximadamente 136 personas todos los días”. María Luisa Flores, sobreviviente a quemaduras.
María Luisa Flores. (31 marzo 2019) obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=pIjXlp4knmw
“Una quemadura es una lesión a la piel u otro tejido orgánico causada principalmente por el calor o la radiación, la radioactividad, la electricidad, la fricción o el contacto con productos químicos”. Organización Mundial de la Salud. (OMS)
Quemaduras. (6 de marzo de 2018) obtenido de:https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/burns#:~:text=Las%20quemaduras%20constituyen%20un%20problema,Asia%20Sudoriental%20de%20la%20OMS
El eminente médico, Jorge Luis Gaviria Castellanos, cirujano plástico, unidad de quemados USS Simón Bolívar de la Subred Norte. Coordinador programa de cirugía plástica Universidad del Sinú. Profesor en Universidad El Bosque, responde así a tres preguntas:
1¿Es útil la piel de Tilapia, (es el nombre genérico con el que se denomina a un grupo de peces de origen africano) para tratar quemaduras en seres humanos?
“La piel de Tilapia es un sustituto de piel, es como un apósito temporal que se ha venido utilizando para cubrir quemaduras, especialmente las superficiales.
Tiene los mismos beneficios que cualquier otro sustituto piel de uso temporal, como puede ser la piel de cerdo. Mejora el dolor, favorece que la piel salga más rápidamente, es decir, favorece la epitelización, evita que la persona pierda líquidos, mantiene más la temperatura y evita que pierda proteínas y sobre todo, es una piel dura, fuerte, resistente y además favorece que no se colonice con bacterias.
Todas esas propiedades las tiene cualquier apósito biológico. Los que la usan, generalmente en Brasil, dicen que tiene una cantidad de fibras de colágeno uno y tres que son las fibras de colágeno semejantes a las que tiene la piel humana.
Como apósito biológico me parece una muy buena alternativa, especialmente para países o regiones como Brasil, donde los recursos económicos no cuentan con un banco de piel de tejidos humanos como los que tenemos afortunadamente en Bogotá, uno de los mejores bancos de piel de Suramérica.
La otra ventaja que veo con esta piel de Tilapia es que es 75% más barata que cualquier otra alternativa en el mercado.
Esta es una piel que se desechaba en las pescaderías. La Tilapia se usa mucho para el consumo humano en Brasil. Al no tener que estarla cambiando permanentemente es una piel que se puede dejar durante varios días entre cinco y siete días y eso evita el dolor y la molestia que produce estar cambiando frecuentemente vendajes y en especial si se trata de quemados porque es muy doloroso.
Indiscutiblemente la piel humana de origen cadavérico es mucho mejor porque es idéntica, porque es de la misma especie. Aunque son pieles de cobertura temporal, van a servir durante un tiempo corto, siete días realmente puede hacer la diferencia entre que un paciente puede morirse o salvarse por todos los beneficios que comenté.
Hablando de la salud mental, es un trauma severo con varias fases desde el punto de vista psicológico y las fases posteriores cuando el paciente ya empieza a confrontarse la nueva realidad, el nuevo físico; puede que no se identifique desde el punto de vista cara, puede producir una depresión y una ansiedad enorme y ahí es donde salud mental juega un papel muy importante de salud mental que va a requerir el paciente y aceptar su nueva condición física porque esto es indiscutiblemente irreversible con cirugía y con todas las cosas que uno puede ofrecer, puede mejorar pero nunca se va a recuperar la condición inicial antes de la quemadura, especialmente si las quemaduras fueron profundas o de tercer grado.
Entonces esa parte es también muy importante. El acompañamiento que se hace normalmente desde el mismo día del ingreso de los pacientes. Incluso hay personas que requieren medicación y para eso el psiquiatra está ahí para ofrecerla y pueda formularla”.
2 ¿Cómo es la mejor forma de auxiliar a niños, niñas, adolescentes y adultos, que sufran una quemadura / o quemaduras en la casa, calle, colegio, universidad etc.?
“Cuando un niño, una persona, un adulto, un menor de edad, sufre una quemadura es muy importante tener en cuenta:
Lo primero que hay que hacer es inmediatamente lavar las heridas para disminuir la temperatura del agente que está causando la queta-lesión, por ejemplo: si fue un contacto con una sustancia caliente, obviamente hay que retirar ese elemento caliente como puede ser una varilla, un metal e inmediatamente lavar la herida para que la herida también se enfrié y evite estar aumentando la quemadura.
Si la quemadura fue por elementos explosivos como puede ser la pólvora, la electricidad y que muchas veces la ropa se puede incrustar en las heridas, es muy importante no sacar estos elementos porque al sacar la ropa, los restos, cuerpos extraños que se pueden meter en las heridas, pueden producir muchísimo más daño, producir sangrado y realmente empeorar el cuadro clínico del paciente.
Uno debe lavar mínimo por 15 a 20 minutos con agua limpia de manera que vaya arrastrando todos los cuerpos extraños. Inmediatamente envuelve esa área en una toalla húmeda limpia y debe ir inmediatamente a un centro de salud para que un médico especialista pueda hacer un buen lavado. Si es necesario bajo anestesia y puede evaluar qué tanto daño ha tenido esa persona con la quemadura. Pero básicamente, cosas como esos explosivos, no tratar de quitarlos. Si son por llama, que es muy frecuente por gasolina, por alcohol, por gas, también hay que lavar rápidamente las heridas y una de las cosas más importantes es también evitar la utilización de fórmulas caseras porque en nuestros países latinoamericanos estamos muy dados a utilizar las famosas recetas de la abuela: aceite, mantequilla, aloe vera, café, frutas, eso es mejor no utilizarlo porque eso puede favorecer la contaminación de la herida.
Muchas de las cosas que se usan pueden calmar el dolor, mucha gente utiliza huevo, posiblemente calme el dolor pero es un elemento que fácilmente se sobre-infecta y puede empeorar la quemadura.
Una quemadura que puede ser superficial, le agregan este tipo de cosas, se convierte en una quemadura profunda y puede ser mucho peor el tratamiento e indiscutiblemente deja graves secuelas y problemas funcionales.
Lo otro, si son químicos, que pueden aparecer en cualquier parte, en el colegio, calles, escuelas, estos se deben lavar mínimo por treinta minutos, si hay jabón líquido a la mano sin necesidad de hacer espuma. Sencillamente pasar muy suave sobre las heridas. Treinta minutos; cinco minutos es muy poquito.
Los otros pueden ser diez a quince minutos pero los químicos treinta minutos. Se envuelve igualmente en toalla limpia y se debe consultar al servicio de urgencias.
Con estos químicos, independientemente si la quemadura se ve superficial o profunda siempre hay que consultar porque los químicos son muy engañosos. Algo que uno puede ver muy superficial, muy leve, en 24 horas puedes convertirse en una quemadura profunda y grave. Eso es lo primero que hay que hacer”.
3¿Cuál es la mejor terapia física, emocional y mental de recuperación para un paciente con quemaduras?
“La mejor terapia es la que haga un profesional. Es muy importante que el profesional evalúe en terapia física y salud mental, que puede el psicólogo o el psiquiatra. Cuatro profesionales:
-Terapeuta física.-Terapeuta ocupacional.-Psicólogo.-Psiquiatra.
Todos ellos deben evaluar inmediatamente tan pronto llega el paciente al servicio hospitalario y estas personas son las que nos van a prevenir que las quemaduras, especialmente aquellas que ocurren en las partes móviles como son las manos, las articulaciones, rodillas, los codos, las axilas, puedan quedar rígidas después de que haya pasado mucho tiempo de la quemadura; son estas personas, las especialistas, las que van a evitar que esto vaya a pasar porque tienen un plan muy claro y específico del paciente quemado desde cuando ingresa al servicio hospitalario hasta cuando se le da salida, incluso meses después en forma ambulatoria.
Hay otra terapia, que es la terapia familiar, la familia directamente, papá, mamá, hijos, compañeros o amigos incluso; ellos deben siempre estar entorno a esta persona que se quemó; siempre dar ánimos, siempre transmitir ideas positivas, que se va a curar, que va a salir adelante porque toda esa ayuda emocional tiene un efecto increíble en la recuperación de los pacientes. Lo que sí no está bien es que los pacientes crean que pueden hacer las terapias por sí mismos, en la casa porque muchas veces dicen:
yo en la casa me hago las terapias; mi mamá me hace masajitos pero obviamente esas terapias ocupacionales pueden ser dolorosas y las personas no se van a dejar hacer la adecuadamente la terapia cuando se trate de un familiar sin el entrenamiento profesional para un tratamiento de estos”.
A continuación, la eminente doctora Jennifer Gaona, Directora Científica Fundación INTI, manifiesta su posición al respecto de las quemaduras.
Ella es: Cirujana Plástica, Estética y Reconstructiva de la Pontificia Universidad Javeriana. Su interés por los sobrevivientes de quemaduras comenzó en el momento en que realizó una rotación por la unidad de quemados en el Hospital de UCLA (Universidad de California en Los Ángeles). Dado su interés por ofrecer un mejor manejo a los pacientes con necesidad de cobertura cutánea, proveerles una rehabilitación integral y facilitar su proceso de recuperación física y emocional, desarrolló la manera de crear piel mediante cultivos celulares y junto con otros dos cirujanos plásticos fundó Keraderm.
1¿Es útil la piel de Tilapia (es el nombre genérico con el que se denomina a un grupo de peces de origen africano) para tratar quemaduras en seres humanos?
“Sí, la Tilapia es útil; no está fácilmente disponible, pero sí es útil. Debe pasar por un proceso de esterilización y preparación. Es decir, no es que uno pueda quitarle la piel al pescado y simplemente ponerla encima de la piel sino se debe tratar antes para que sea apta para el uso de los humanos pero es bastante útil para todos los depósitos biológicos. Eso significa un sustituto de la piel que cubre la piel mientras la piel cicatriza por debajo”.
2¿Cómo es la mejor forma de auxiliar a niños, niñas, adolescentes y adultos, que sufran una quemadura / o quemaduras en la casa, calle, colegio, universidad etc.?
“ … Lo primero y lo más importante es identificar la causa que le está ocasionando la quemadura…Entonces si es llama, es decir si la persona está prendida y tiene fuego, hay que apagar la llama; la mejor manera de apagar la llama es indicarle que:
ruede en el piso para sofocar la llama o si se tiene una prenda de lana o algún abrigo grande o sábana que es poco probable en la calle pero algún abrigo, sí; apagar a la persona para sofocar la llama. La manera de apagar las llamas es de la cara hacia los pies y no de los pies hacia la cara. Es decir, de arriba para abajo para alejar las llamas y el humo de la cara de la persona. Si la quemadura es por un agente químico se debe sí o sí lavar; buscar una fuente de agua cercana para lavar, lavar, lavar profusamente la zona quemada y poner ojalá jabón glicerinado, el jabón de manos, el jabón de tocador, o el jabón, durante 15 minutos, y volver a lavar y luego volver a poner el jabón. Hasta que llegue alguna autoridad que pueda auxiliar a la persona o puedan llegar a la clínica.
Si la quemadura es por una causa eléctrica, pues se debe tratar de retirar a la persona de la fuente eléctrica con un tapete de caucho o algún elemento aislante, o apagar la fuente de electricidad, es decir tratar de bajar los tacos, tratar de cortar la electricidad para poder retirar a la persona de la electricidad de manera sana porque si se toca a la persona queda una cadena de electro-ejecución y no vamos a poder ayudar a la persona.
El primer paso:
Terminar la causa del agente que ocasiona la quemadura.
La segunda manera de auxiliar a la persona:
Si se tiene agua a la mano es aplicar agua de manera profusa sobre la quemadura.
Lo tercero es:
Independientemente de la causa de la quemadura, es urgencias, hay llevar a la persona a Urgencias para que determinen qué tan grave fue la quemadura; si hubo quemadura de las vías aéreas, si es una quemadura eléctrica, si es algún daño que no podamos ver por encima de la piel. Si es quemadura química que terminen de hacer el lavado y desbridamiento (es la remoción del tejido muerto o dañado de una herida para mejorar el proceso de cicatrización) correspondiente y terminar los primeros auxilios que necesita un paciente quemado, que son críticos durante esas primeras horas».
3¿Cuál es la mejor terapia física, emocional y mental de recuperación para un paciente con quemaduras ?
“Un paciente que sufre quemaduras, un paciente sobreviviente de quemaduras como nosotros preferimos llamarlo, es un paciente que va a necesitar mucha rehabilitación física y psicológica; por eso nosotros en la Fundación abarcamos los dos frentes y dentro de la rehabilitación física contamos con los cirujanos para hacer las cirugías reconstructivas a cada paciente según su necesidad y también rehabilitación con fisioterapeutas y terapia ocupacional, prendas compresivas; bueno toda esta rehabilitación que necesita un paciente con cicatrices y con posibles déficit funcionales para que puedan retornar a sus actividades normales lo más pronto posible. Desde el punto de vista psicológico también, es uno de los pilares más importantes no sólo para el paciente sino para la familia para que puedan aprender a lidiar y aprender a hacer el duelo de esta nueva realidad, de esta nueva situación del paciente. El paciente que aprenda a reconocerse nuevamente en el espejo, aprenda a querer sus cicatrices y aceptar sus cicatrices porque son cicatrices que son para toda la vida y de esta manera la familia pueda apoyar también mucho al paciente en este proceso de rehabilitación”.
Por otro lado, manifiesta la eminente Doctora. Mónica Ramírez Ardila:
Cirujana Plástica y Reconstructiva de la Universidad Javeriana. Cofundadora de la Fundación del Quemado. Cofundadora del Primer Banco de Piel en Colombia. Jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital de la Policía. Cirujana Plástica del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta. Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y de la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica. Miembro Junta directiva de la Fundación del Quemado. Profesor ad Honorem de la Universidad Javeriana y la Universidad Sanitas.
1¿Es útil la piel de Tilapia (es el nombre genérico con el que se denomina a un grupo de peces de origen africano) para tratar quemaduras en seres humanos?
1. «La piel de la Tilapia se está utilizando en algunos países como cobertura biológica transitoria para pacientes con quemaduras extensas de II grado profundo y III grado».
2¿Cómo es la mejor forma de auxiliar a niños, niñas, adolescentes y adultos, que sufran una quemadura / o quemaduras en la casa, calle, colegio, universidad etc.?
2. «La mejor forma es bajar rápidamente la temperatura del área quemada con agua fría y retirar lo más pronto posible el agente que está produciendo la quemadura, cubrir con una toalla o sabana seca y limpia , no colocar ningún agente tópico, como café ,crema dental o huevo etc., porque estas sustancias pueden contaminar la quemadura y no ejercen ningún tratamiento para la quemadura . Remitir lo más pronto posible para valoración por un especialista en este caso un médico con entrenamiento en el manejo o un Cirujano Plástico».
3.¿Cuál es la mejor terapia física, emocional y mental de recuperación para un paciente con quemaduras ?
3 . «Posterior a una lesión por quemadura el paciente queda con secuelas de por vida, tanto emocional como física que requieren una rehabilitación integral por parte de un equipo humano conformado por Psicóloga, Fisioterapista, terapista ocupacional, trabajo social y cirujano plástico; este manejo lo realizamos en Piel para Renacer. Fundación del Quemado. www.fundaciondelquemado.org«.
Enfermeros y enfermeras son vitales en este proceso de primeros auxilios y durante el servicio de hospitalización y de recuperación de cada paciente.
Danissa Magliona, enfermera en la Clínica Alemana en Santiago de Chile y Rodrick Moore Sr., enfermero anestesista registrado y certificado en California, Estados Unidos.
Resumen así sus experiencias, antes de la participación y dirección de los médicos:
-humedecer con abundante agua fría la zona afectada por al menos 10 minutos ; – no tocar, no romper las ampollas;- no colocar cremas o sustancias sobre la zona afectada;- retirar las joyas.
Danissa Magliona (Enfermera de Clínica Alemana en Santiago de Chile).
Primeros auxilios – Quemaduras, hemorragias y mordeduras – Clínica Alemana (22 de abril de 2020) obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=29sJOBH_3mI
Rodrick Moore, ha ejercido como enfermero desde 2010 y en el área de la anestesiología desde 2017. Cuenta con experiencia en Sala de Emergencia y Unidad de cuidados intensivos UCI cardiovascular. Ha trabajado en los hospitales Ronald Reagan UCLA Medical Center en Westwood (California) y UC San Diego Medical Center en San Diego (California), entre otros. Entrevista telefónica.
Vivencias de sobrevivientes a quemaduras:
Turia Pitt. Australia. Incendio forestal en maratón.
“Durante la ultra-maratón quedé atrapada por un incendio en la hierba. No sólo yo. Había otras 6 personas. Todos nos quemamos, yo me quemé el 65% de mi cuerpo. Pero lo realmente extraordinario es cómo fuimos rescatados. Un piloto de helicóptero bajó y aterrizó. La colina en la que estábamos era así (señala muy empinada) y entonces aterrizó solo en un patín. Arriesgó su vida por mí y por todos los demás sobrevivientes. Y cada vez que pienso en eso, me emociono mucho porque es tan hermoso que un perfecto extraño arriesgarasu vida por alguien que ni siquiera conoce”.
“…Ese momento de mi vida…Emocionalmente doloroso, físicamente doloroso…mentalmente duro… pero sabes no creo que nadie tenga éxito sin un increíble equipo a su alrededor…”.
“… He sido bendecida al tener una pareja y una madre realmente increíble. Además de todo el equipo médico que fue tan hábil y solidario. Y sabían lo que estaban haciendo…”.
“… Estoy agradecida con el fuego porque me enseñó que la mentalidad es todo en esta vida…”.
No permitas que tu pasado limite tu vida – Tony Robbins en Español (9 de noviembre de 2019) obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=ShK3ba3CGYo
«Mi madre y mi pareja Michael venían al hospital cada día, me sacaban de la cama y me ponían a caminar por los pasillos del hospital, diciéndome: ‘Vamos Turia, es momento para entrenarte para tu Ironman».
La extraordinaria hazaña de Turia Pitt, la mujer que pasó por 200 operaciones y logró terminar el triatlón «más duro» del mundo. Redacción BBC Mundo (16 octubre 2016) obtenido de:https://www.bbc.com/mundo/noticias-37632960
Adriana Liévano, Directora General. Fundación Inti.
A los 14 años de edad, sufrió un accidente casero con una estufa de alcohol, lo cual le ocasionó quemaduras de primero, segundo y tercer grado en varias partes de su cuerpo, viéndose enfrentada a un largo proceso de rehabilitación tanto físico como emocional. Desde su adolescencia ha sentido un profundo anhelo y compromiso por ayudar a otras personas que hubieran sufrido quemaduras y necesitaran el apoyo emocional que ella tuvo durante todo su proceso de recuperación.
¿Cuál ha sido la mejor enseñanza después de sobrevivir a quemaduras?
“Las cicatrices por quemaduras son imborrables y no solo dejan marcas en la piel sino en el alma. Varios aprendizajes me dejó mi accidente: Para salir adelante uno requiere un ejército de personas llenas de amor rodeándolo para salir adelante.
Por otro lado, aprendí con los años que para poder superar esto y poder aceptar mi cuerpo lleno de cicatrices causadas por quemaduras, tuve que aprender a amar mis cicatrices para poder vivir en paz con ellas y hacerlas parte de mi vida desde el amor.
Por último, aprendí que las tragedias pasan, que los accidentes pasan, que las situaciones difíciles pasan, pero es uno quien decide ser víctima o sobreviviente. Yo decidí ser sobreviviente».
Por otra parte, María Luisa Flores, nos comenta:
Actriz, modelo y presentadora venezolana, radicada en Colombia en el año 2008. A mediados del 2010, tuvo un accidente doméstico y sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en su cuerpo y en su cara. Tras su proceso de recuperación y transformación interior, sintió que era su deber acompañar a otras mujeres en este proceso de tantos cambios y aprendizajes.
¿Cuál ha sido la mejor enseñanza después de sobrevivir a quemaduras?
“En lo personal siento que no hay una sola enseñanza. Lo primero es que la salud y la familia son regalos que a veces damos por sentado, son quizá de las cosas más valiosas que tenemos y hay que cuidarlas.
Lo segundo, es que la vida solo puede vivirse cada día, que aunque suene cliché, solo tenemos este momento.
Lo tercero, es que cuando aprendes a estar y a ayudar a otras personas, eres más feliz.
Y una última cosa, para no alargarme más, es que la dificultad es un gran maestro”.
Continúa así María Luisa Flores. Venezuela. Accidente casero.
“… En el mismo momento en que hubo la explosión, me angustié mucho porque mi mamá estaba durmiendo y se levantó de golpe y se cayó y la escuché gritar, después grité yo y mi tía salió corriendo por las escaleras y también se cayó fue como un accidente múltiple… eran las seis de la mañana…”.
“ … Viene un ardor muy profundo, no es dolor, el ardor y el dolor son cosas diferentes y el ardor es una sensación como de los nervios, como una sensación de irritación del nervio…”
“ … mi mamá me fue a poner como un paño con agua y cuando hizo así
(retira el paño con agua hacía el lado derecho de la cara ) se le fue la piel de la cara y ahí fue que nos asustamos mucho…”
“…Empezamos a llamar a una ambulancia; no encontramos, entonces decidimos salir para la clínica…”
“… Por ignorancia porque la mayoría no sabemos qué hacer en quemaduras, no me echaron agua en toda el área quemada , que es lo que debíamos haber hecho, porque uno no sabe qué hacer en esos casos y yo me seguí quemando y había hora pico, entonces tardé en llegar a la clínica más o menos una hora”
“…Yo estaba emocionalmente muy frágil, obviamente porque estás en un proceso de reconstrucción del ser…”
María Luisa Flores: quemarme me cambió por dentro. (6 marzo 2016) obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=nIH4shcJm18
Natalia Ponce de León. Colombia. Agresión con agente químico. (Sobreviviente a quemaduras). Este caso originó una ley con su nombre para proteger a los ciudadanos, prevenir y castigar severamente nuevas agresiones con agentes químicos.
“No me quedé victimizada, me volví una persona victoriosa”
Natalia Ponce de León: hay que dejar de criar princesitas. (4 marzo de 2018) obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=Meiq9awC95o
Sí es posible sobrevivir a quemaduras y ser personas más fuertes como lo han expresado los anteriores sobrevivientes. Es fundamental que nos informemos cómo prevenir quemaduras y cómo auxiliar de la mejor forma a una persona que sufra una quemadura / o quemaduras en la casa, calle, colegio, universidad etc., mientras llega a la clínica y es atendida por un especialista. Comparto con ustedes el siguiente sitio web para saber cómo prevenir quemaduras: https://www.fundacioninti.org/prevencion-de-quemaduras/
Líneas de atención: 123, Fundación Inti: Teléfono Fijo: (+57 1) 4619645, Fundación del Quemado: (+57) 253 1223 | 316 468 3759.